jueves, 28 de noviembre de 2013

SMA sanciona a ENAP por contaminación de refinería en Hualpén

Luego de un proceso de investigación de 10 meses, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa a ENAP Refinerías S.A., titular del proyecto “Enap Refinerías Bío Bío” consistente en 865 UTA ($ 422.787.780). El motivo corresponde a “incumplimientos graves y leves” de parte de la empresa.
El Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg Fernández, señaló que se procedió a sancionar a ENAP Refinerías S.A. porque según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia se detectaron una serie de incumplimientos relacionados con emisiones atmosféricas y generación de malos olores, contenidos en distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta dicha instalación.
Asimismo agregó que la SMA realizó una fiscalización multidisciplinaria a la instalación de Hualpén a comienzos de año, con fiscalizadores propios y con el apoyo de profesionales de la región del Bío Bío de la Seremi de Salud y la Gobernación Marítima de Talcahuano. Al encontrar infracciones a sus RCA, se inició el procedimiento sancionatorio con la formulación de cargos a la empresa, ocurrida el 3 de junio de 2013, siguiendo luego el procedimiento de acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA.
La multa cursada por la Superintendencia puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante el Superintendente. También, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro del plazo de quince días hábiles.
Si el infractor no interpone reclamo de ilegalidad ante el Tribunal y paga la respectiva multa en la Tesorería General de la República, dentro de cinco días hábiles, se reduce un 25% el valor de la multa

0 comentarios:

Publicar un comentario