miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pérez Varela denuncia que Endesa presentó una acción legal para evitar vigilancia del lago Laja

El senador Víctor Pérez Varela, acusó a Endesa de usar abusivamente las aguas del lago Laja, denunciando que la empresa presentó una acción judicial para evitar el monitoreo de las aguas.
El lago Laja es un embalse natural que pasa por su peor momento, con una profundidad de 5,3 o hasta 2 metros, muy por debajo de su cota natural de 60 metros.
En vista de esta preocupante situación, la Dirección General de Aguas estableció una mesa de trabajo, que a fines del año pasado determinó la necesidad de una Junta de Vigilancia en el río y el lago Laja.
Endesa, actor importante en esta materia, con un uso casi exclusivo del cuerpo de agua desde el año 1958, sólo fue a las dos últimas reuniones, de octubre y noviembre, asegurando que pronto haría llegar a la mesa de trabajo un escrito con ciertas aprensiones. Todos pensaron que se estaba avanzando en la materia.
Por eso llamó la atención que el 18 de noviembre, Endesa ingresara ante al Juzgado de Letras de Los Ángeles una acción judicial para que la vigilancia se realice sólo en el río Laja y no en el lago, lo que fue denunciado, repudiado y calificado de “inmoral” por el senador Víctor Pérez Varela.El congresista agregó que esto perjudica directamente a los regantes, pequeños productores agrícolas y el turismo del Salto del Laja y de toda la provincia de Bío Bío:El llamado del parlamentario es a que Endesa entregue una respuesta transparente por esta acción y que las autoridades regionales defiendan el lago con todas las alternativas legales.

0 comentarios:

Publicar un comentario