miércoles, 13 de noviembre de 2013

SAG Biobío llama a productores de frambuesas a inscribir sus huertos

Un llamado a los productores/as, centros de acopio, plantas de procesos y exportadores de frambuesas a actualizar sus registros está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, en la Región del Biobío. Este trámite es gratuito, se puede realizar en las oficinas del SAG de la región o en el sistema en línea de Registro de Frambuesas y les permitirá reactivar su cuenta, además de conservar su código SAG, requisito para la venta de sus productos.
“En la Región del Biobío se encuentra el 35% de los huertos de frambuesa de nuestro país con una superficie de 2.500 hectáreas aproximadamente, por lo cual es importante que los productores y todas las personas que participan en la cadena de exportación de frambuesa, en formato fresco, congelado o procesado, realicen este trámite, de esta forma podrán mantener el código SAG asignado”, destacó Leonidas Valdivieso Sotomayor, director regional del SAG de Biobío.
Asimismo, recordó que cada temporada, entre diciembre y mayo, los participantes de la cadena de exportación de frambuesas son auditados, con el objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Agricultura, a través de la Resolución 3410 de 2002 del SAG, para la producción de frambuesas en relación a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de embalaje, de acuerdo a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), medidas que contribuyen a determinar y garantizar la trazabilidad de los productos desde el productor hasta el consumidor final.
Para realizar este trámite los interesados/as deben completar un formulario con los antecedentes del propietario, superficie del cultivo, variedad de éste, dirección del predio, además de un croquis para llegar al lugar.
Durante la temporada 2012-2013 se registraron 2.198 huertos de frambuesas, 52 comercializadores, 21 centros de acopio, 14 plantas procesadoras y 10 exportadoras, los que se concentran en las Provincias de Ñuble y Biobío.

0 comentarios:

Publicar un comentario