miércoles, 20 de noviembre de 2013

Quilaco y Santa Bárbara deberán regular uso de laguna artificial de la central Angostura

El municipio de Santa Bárbara y el de Quilaco deberán consensuar una ordenanza municipal para regular el uso de la laguna artificial que está implementando en la zona la empresa Colbún, en el marco de las compensaciones por la construcción de la Central Angostura.
La empresa ofreció a ambas comunas la creación de un parque turístico, en el marco de la utilización de los recursos hídricos del río Bío Bío y Huequecura, donde además de senderos, un arboterum y miradores, se dispondrá de una laguna, considerando que el embalse es el primero en el país de mínima regulación, es decir, la cota no variará más de un metro.
En ese sentido, el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, sostuvo que la idea es sacar provecho al lago y para ello debe reunirse con la empresa generadora y su par santabarbarino, con el fin de llegar a consenso y así se vean beneficiados ambos territorios.El principal punto en que le interesa a Tirapegui llegar a acuerdo, es en la prohibición de uso de embarcaciones a motor en la laguna, porque a su juicio esta actividad contaminaría las aguas. Es por ello que más allá de los fines comerciales del centro turístico, indicó que prefiere propiciar el uso recreativo de la comunidad.

Desde el río Bío Bío hacia el sur de Quilaco se implementaría, según el jefe comunal, dos camping, sitios que serían administrados por Colbún. Al municipio se le entregaría otra área, que correspondería a un terreno de acceso público, el que se pretende equipar.
Asimismo, el alcalde de Quilaco sostuvo que están en conversaciones con Colbún ya que en el marco de su programa de responsabilidad social se entregaron fondos que han permitido ejecutar proyectos y estudios en la comuna, cifra que esperan se iguale a la que se asignó a Santa Bárbara

0 comentarios:

Publicar un comentario