miércoles, 19 de marzo de 2014

Arauco abre sus predios a los “Recolectores del bosque”

La recolección de frutos y hierbas en los bosques es una actividad que se remonta a los antiguos pueblos recolectores y cazadores y que durante mucho tiempo ha sido poco valorada y mal remunerada.
“Esta actividad ha comenzado a hacerse visible nuevamente gracias a los esfuerzos de las recolectoras y recolectores por una parte, así como por la importante riqueza de la flora chilena que se ha ido revelando a partir de las investigaciones científicas, el trabajo de las ONGs, la acción de diversos actores sociales, la demanda creciente  de productos naturales y la necesidad de proteger el medio ambiente y reducir los niveles de pobreza, entre otros”, explica Verónica Salas, experta en temas de recolección y directora del Taller de Acción Cultural (TAC).
Si bien “falta mucho aún”, cada día aumentan las instituciones y empresas que sienten la necesidad de involucrarse para lograr un cambio significativo de las condiciones laborales en que se desarrolla la recolección.
Forestal Arauco y los PFNM
En esta dirección apunta Forestal Arauco que, desde el 2005 a través de su participación en la Mesa Articuladora “Recolección Productos Forestales No Madereros (PFNM)” y, a partir del 2012, por medio de su “Programa de Recolectores del Bosque”, aporta al crecimiento y desarrollo local de sus vecinos y contribuye al cuidado del medio ambiente.
El primer paso en este trabajo conjunto con los vecinos de los predios de Forestal Arauco fue la implementación de un plan de identificación y reconocimiento de recolectores locales. Con esta información, fue posible formalizar la relación entre empresa y recolectores, estableciendo derechos y deberes de las partes, potenciando el desarrollo de programas de apoyo y capacitación.
“Cada vez que los recolectores ingresan a los predios de Forestal Arauco son individualizados, tienen un protocolo de ingreso y se les entregan las herramientas necesarias para su seguridad personal (botas o zapatos de seguridad, chalecos reflectantes y los capacita en materias de seguridad, cuidado del medio ambiente y prevención de incendios forestales. Paralelamente, apoyamos su emprendimiento a través de la articulación de redes y personas expertas que les enseñan diversas técnicas para profesionalizar su trabajo”, explica Patricio Eyzaguirre, subgerente de Desarrollo Local de ARAUCO.
Además, junto al Taller de Acción Cultural (TAC),  se está capacitando a grupos de recolectores para que puedan organizarse formalmente, dar valor agregado a productos de alta calidad, gestionar en forma autónoma sus empresas de manera acceder con sus productos al mercado y comercializarlos en buenas condiciones.
“En este momento los grupos ya están gestionando la formalización de sus organizaciones con el fin de postular a Concursos realizados por instituciones públicas, con el fin de instalar sus plantas procesadoras para una realización adecuada del trabajo que están iniciando con la asesoría de profesionales especializados”, comenta Verónica Salas.
Paralelamente, se está investigando y sistematizando la experiencia de tres grupos que han tenido una trayectoria exitosa, específicamente en el oficio de recolección, sistema productivo y rol de las hierbas medicinales en la salud, de manera que sus conocimientos puedan servir como elemento que oriente a las nuevas organizaciones.
Cecilia Torres, recolectora de Trecacura, comuna de Florida, ha participado en varias capacitaciones, lo que le ha permitido aprender sobre técnicas de secado de frutas, hongos y hierbas. “Estas capacitaciones son una tremenda oportunidad para reforzar los lazos con nuestros vecinos y ampliar nuestras redes de contacto. Ahora estamos muy motivadas y queremos instalar nuestra propia máquina de secado”, dice.
Convenios
Durante 2013 la empresa firmó 17 convenios con recolectores locales entre las regiones del Maule y Bío Bío, con los cuales se formalizó la recolección desde los predios de la Compañía.
Las personas que se acogieron a los convenios recolectan diversos productos como nalcas, moras, murtillas, hierbas, hongos, productos deshidratados, piedra cruz, rosa mosqueta.
Este programa es parte de la estrategia de Desarrollo Local que implementa ARAUCO y que tiene como objetivo construir relaciones permanentes y de mutua colaboración con las comunidades cercanas a nuestras operaciones, incorporando sus inquietudes y necesidades en la toma de decisiones y apoyando su desarrollo.
Patricio Eyzaguirre señala que esta iniciativa va en directo beneficio de más de 120 familias. “Este es un primer paso y la idea es que este grupo de recolectores crezca con el tiempo”.
En este sentido, Verónica Salas dice que el siguiente paso para los recolectores de PFNM es fortalecer esta actividad y para ello deben agregar valor a sus productos, diversificar las especies y aumentar los volúmenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario