lunes, 24 de marzo de 2014

Volcán Copahue en Alerta Amarilla: Intendente activa Comité Regional de Emergencia

El Intendente Rodrigo Díaz Wörner destacó que se cuenta con la planificación en caso de que fuera necesaria la evacuación de las zonas aledañas al macizo.

 A causa del aumento de la frecuencia sísmica, de emisión de humo y dióxido de azufre por la actividad del Volcán Copahue,  el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, dirigió el Comité de Regional de Emergencia.

El Intendente Díaz explicó que “la condición del volcán se mantiene de acuerdo al muestreo instrumental, en una situación de alerta amarilla, según el sistema de protección civil, lo que significa que nosotros estamos coordinados para poder reaccionar en caso de una emergencia”.

La autoridad regional agregó que las eventualidades ocurridas tanto en sismos, como en una mayor columna de humo y presencia de azufre, dan la posibilidad de que pueda ocurrir un siniestro. “Sin embargo, es solo una posibilidad, porque esto ha sido oscilante, ya que han habido casos de mayor riesgo y que finalmente decrecen”, aclaró el Intendente Díaz.

Dentro de las medidas precautorias se definió un perímetro de seguridad de 2 kilómetros en torno al volcán y las personas. Además el Intendente explicó que se repasaron paso a paso todas las medidas que se deben realizar para implementar un plan de evacuación si es necesario. “Ello, si tuviéramos que pasar a alerta roja, para estar preparados con anticipación”, dijo.

En la reunión en la que participó la Onemi, el Sernageomin, Carabineros de Chile, Bomberos, Ejército, Armada, Policía de Investigaciones y los seremis de Obras Públicas, Agricultura, Educación, Gobierno, Energía, Transporte, Desarrollo Social y Justicia; se designaron las responsabilidades que le corresponden a cada una de las unidades en caso de que se realice una evacuación. “Dada la percepción humana, no creemos que en este minuto esto sea necesario, pero la responsabilidad nos obliga a estar preparados para este momento”, señaló Rodrigo Díaz.

Por último, Rodrigo Díaz llamó a la población “a la tranquilidad, sabiendo que estamos monitoreando en línea lo que está ocurriendo y que estamos preparados para actuar en el caso de cualquier condición”.

0 comentarios:

Publicar un comentario