jueves, 27 de marzo de 2014

INICIATIVA PIONERA DEL MUNICIPIO DE CABRERO No más filas para pedir horas médicas

Terminar con las filas de madrugada para pedir horas médicas es la meta del alcalde de Cabrero, Mario Gierke. Para conseguirlo, informó que la Municipalidad puso en servicio este jueves un plan de solicitud de horas al fono gratuito 800-432-233 a través de teléfonos móviles o fijos, incluso aunque el celular esté sin saldo.
Con ello, subrayó el edil, “nuestra Municipalidad es pionera en la Región del Bío Bío, considerando que no hay otras comunas que hayan implementado un servicio de esta manera, con esta moderna tecnología”. Resaltó que el sistema ya ha sido probado con éxito en comunas de la capital, como Peñalolén y Lo Prado, y en las comunas de Aconcagua.
La idea, puntualizó, “es mejorar la calidad de vida del servicio y que vecinas y vecinos que suelen llegar muy temprano para alcanzar cupos ya no acudan a hacer filas”, sino que se soliciten las horas al número 800-432-233, que se puede contactar desde cualquier tipo de celulares o desde teléfonos fijos.
El plan comenzó a ser aplicado esta mañana (de jueves) en el Cesfam Cabrero y desde mañana, en el Cesfam Monte Águila, para lo cual el interesado debe marcar el número y seguir las instrucciones que en forma automática va generando cada llamada.
El alcalde Mario Gierke, solicitó a la comunidad hacer buen uso de este medio, conocido como “Gestión de la Demanda Asistencial” (GDA), que descongestionará el servicio y ordenará la entrega de horas médicas a quienes sean usuarios del sistema comunal de Salud de Cabrero.
Con esto, los usuarios ya no tendrán que recurrir a primera hora del día, incluso desde las seis de la madrugada, a hacer una fila, para conseguir un cupo. El trámite se hará ahora en esa forma automática, afirmó, y una vez conseguida, llegar un par de minutos antes al centro de salud familiar (cesfam) de Cabrero y Monte Águila.
Pidió paciencia, en caso de alguna congestión, aunque resaltó que la tecnología permite recibir hasta 15 llamadas simultáneas y se activa automáticamente.
Los interesados solo deben seguir atentamente las instrucciones y marcar los dígitos solicitados con calma, para no equivocarse, apuntó. “Pronto esperamos sea una costumbre y así no solo eliminar esas filas de madrugada, sino darle mejor calidad de vida a los usuarios y optimizar el servicio”, concluyó el edil de Cabrero.
¿CÓMO FUNCIONA?
El gerente de la empresa Movistar, Jorge Konig, expresó que es importante estar ya inscrito como usuario de ese Cesfam, pues el sistema funciona con el número de la cédula de identidad. Ese paso permite avanzar en la solicitud, para el mismo día o siguientes.  El sistema ya tiene registrados a todos los usuarios de cada centro municipal de salud, facilitando este proceso.
En caso de no existir cupos disponibles, se dará la alternativa de que sea tomada la hora para otro día. Luego, siguiendo las instrucciones, se avanza en la petición, hasta que es aceptada y se generaa utomáticamente  un mensaje de texto hacia el celular, confirmando la consulta, con hora y día.
También existen dos posibilidades adicionales: si se ha olvidado el día de la consulta, se puede marcar, ingresar el RUT y pedir de nuevo el mensaje de texto; y también se puede cancelar la hora, liberando ese cupo para darlo a otro paciente.
Aseguró que poco a poco, los usuarios se irán acostumbrando a este método de consulta, a seguir las instrucciones y, en caso de alguien muy mayor o con dificultades de algún tipo, puede pedir ayuda a un vecino o hacer el proceso de digitación más lento, puesto que el servicio es gratis, así es que no se gasta celular ni teléfono.

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