jueves, 20 de marzo de 2014

ARAUCO y TECHO Chile difunden Convenio que beneficia a 1.000 familias que viven en campamentos

Con una exposición itinerante, ARAUCO y la Fundación TECHO Chile están dando a conocer el Convenio de Cooperación que mantienen ambas entidades en apoyo de las familias que viven en los campamentos de la Provincia de Arauco catastrados a partir del 2009.
Fue en junio de ese año, cuando ARAUCO firmó el  “Convenio para el Desarrollo del Territorio Arauco”, a partir del cual se formaliza esta labor conjunta que ya se había manifestado en acciones como el voluntariado “Un Techo Para Un Vecino” que se ejecutó en localidades aledañas a las operaciones de la Compañía en noviembre del 2006.
Esta acción se fortaleció después del terremoto de febrero del 2010, cuando un grupo de trabajadores (voluntarios de ARAUCO), decide apoyar la labor de TECHO Chile e ir en ayuda de sus colegas damnificados, construyendo viviendas de emergencia.
A la fecha, se ha trabajado con más de mil familias a través de un Plan de Habilitación Social. Además, se han construido 268 nuevas viviendas y 233 familias han obtenido su título de dominio, lo que ha sido el primer paso para la radicación de sus viviendas.
Todo un trabajo que se ha querido poner a disposición de trabajadores y la comunidad en general, a través de una exposición itinerante que partió en diciembre del año pasado en las oficinas de El Golf, en Santiago, y que ya ha recorrido el Complejo Horcones (Celulosa, Horcones I y Rema, Horcones II, Paneles); el aserradero El Colorado, en Curanilahue; las oficinas de ARAUCO en San Pedro; y la Casa Abierta Horcones.
Actualmente, la muestra está disponible al público en la Casa Abierta del Programa Nuevo Horcones, en Laraquete, y a partir del 31 de marzo, estará por dos semanas en la Casa Abierta de Arauco, ubicada frente a la plaza de la ciudad.
“Quisimos realizar esta actividad conjunta para dar a conocer todo el trabajo realizado en la Provincia, un trabajo que no hubiese sido posible sin la alianza y el apoyo de ARAUCO, ya que esto se enmarca dentro del convenio establecido con la empresa, el cual permitió establecer la única oficina provincial de TECHO en el país”, explicó Gonzalo Winkler, director Provincial de TECHO Chile en Arauco.
Buena recepción
Solange Villagra, de la Gerencia de Personas, pudo recorrer la exposición a fines de febrero, en la Oficina San Pedro. “Es muy bueno que a través de fotos y videos, en donde los mismos beneficiados cuentan de qué se trata esto, nuestros trabajadores se puedan enterar de la importancia que tiene nuestra Compañía en la Provincia de Arauco”, comentó.
En Laraquete, la vecina Lorena Riffo destacó el trabajo que realiza TECHO Chile, en conjunto con ARAUCO. “La verdad es que, si bien sabía del trabajo del TECHO en la Provincia, no me imaginaba todo lo que han logrado desde su llegada. Con esto se puede apreciar el enorme trabajo en conjunto, ya que esto no sólo de centra en construir viviendas, si no que en entregar las herramientas necesarias para que las familias puedan salir adelante. Es un trabajo altamente valorado”.
Juan Monsalve, de El Pinar (Laraquete) dijo que “personalmente apoyé la labor de TECHO cuando trabajamos en mejorar una multicancha de la escuela de El Pinar, ahí pude ver el compromiso social que tienen. Es destacable, y se agradece que estén trabajando en la Provincia”.
La exposición fotográfica se complementa con un video documental que muestra el significado que tiene el cambio a la vivienda definitiva para grupos familiares de  Cañete, Arauco y Curanilahue; además de dar a conocer los Talleres de Habilitación Social y las actividades realizadas con trabajadores de ARAUCO para ir en ayuda de
los damnificados por el terremoto.

0 comentarios:

Publicar un comentario