viernes, 14 de marzo de 2014

ARAUCO promueve acercamiento a sus operaciones forestales

En el marco del Programa de Acercamiento a las Operaciones Forestales, ARAUCO se reunió por segunda vez este año con miembros de comunidades mapuche, líderes sindicales, vecinos, representantes de ONG’s sociales y ambientales, autoridades comunales y servicios públicos.
Este plan de acercamiento y diálogo con la comunidad se desarrolla desde el 2012. En esta ocasión participaron más de 200 personas, quienes tuvieron la posibilidad de conocer Viveros, hospedajes de trabajadores, medidas de protección de cursos de agua, Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) y trabajos de recuperación de suelos afectados por incendios.
La actividad dio paso a que los gerentes de cada una de las tres Zonas, respondieran las diversas consultas de los vecinos, así como también dar cuenta de las prácticas y mejoras que impulsa la compañía en cuanto al manejo forestal responsable y las distintas realidades de la operación en el rubro.
“En la medida que estamos más cerca del vecino nuestra relación es proporcionalmente mejor que si nos vamos alejando. Durante los tres días que estuvimos en terreno pudimos constatar que la relación de confianza que se va generando es muy valorada. Ahora el desafío es perpetuar lo que estamos haciendo con todo este cambio”, comentó Jorge Serón, gerente de Operaciones de Forestal Arauco.
Para Guillermo Sanzana, presidente de la junta de vecinos Purgatorio, en la comuna de Santa Juana, se trató de una actividad “novedosa y necesaria, que nos da la posibilidad de decirnos las cosas mirándonos a los ojos”.
Jeannette Calvet, vecina de Ránquil, valoró esta instancia de encuentro y diálogo, pero aseguró que aún queda mucho por recorrer. “Conocimos la implementación de los brigadistas, los productos químicos autorizados y muchas otras inquietudes de las que deberíamos estar más informados”.
Los trabajadores forestales también fueron parte de estas visitas y en representación de ellos, el dirigente Jorge Hidalgo dijo que “esperamos que la empresa mantenga siempre el diálogo con los trabajadores; falta qué hacer todavía, pero con el tiempo esas cosas pendientes se van a ir solucionando”.
Finalmente, Bernardo Reyes, de la ONG Ética de los Bosques, destacó que “hay un proceso de aprendizaje enorme para la empresa, para la comunidades y para todos los que hemos asistido a estos encuentros. La conversación y el diálogo entregan importantes elementos para revertir estas tendencias de grandes impactos, donde la comunidad muchas veces siente que es la gran perdedora”.
La segunda jornada de visitas del Programa de Acercamiento a las Operaciones Forestales partió el miércoles 5 con la visita al Vivero Los Castaños, en Valdivia. Al día siguiente, en la comuna de Quillón se visitaron trabajos de recuperación de suelos afectados por mega incendio de 2012 y el viernes 7, en Santa Juana, se realizó una visita al sector Paso Hondo, se recorrieron zonas de protección de cursos de agua y el Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) Río Lía, donde se implementó una zona de estudio del pitao.
Con esta actividad, ARAUCO renueva su compromiso con los lugares donde realiza operaciones, dejando en evidencia la preocupación sobre focos de integración y diálogo permanente con comunidades y vecinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario