domingo, 25 de mayo de 2014

ARAUCO implementa nuevas tecnologías en la prevención de incendios forestales

El Dron es un vehículo aéreo no tripulado que opera de manera remota, cuya implementación comenzó esta temporada en la Unidad de Protección de Forestal Arauco,para el control de incendios forestales. Además, ha ayudado en otras áreas como inspecciones de infraestructuras, revisión de quebradas post cosecha, actualización de cartografía y monitoreo del stock de canchas.

Los drones alcanzan una altitud de 350 metros y un radio de 1.000 metros, envían señales de video en vivo, poseen control GPS para retornar al punto de inicio, una cámara de 14 mega pixeles de alta resolución y un dispositivo de almacenamiento de 32 Gb para grabar durante 2 horas continuas.

El Jefe de Protección contra Incendios de Forestal Arauco, Germán Neumann, señaló que “la incorporación de los drones ha permitido tener una visión real e inmediata de la situación, mejorando la coordinación de las emergencias, la detección anticipada de riesgos, la toma de decisiones y la optimización del uso de recursos, tanto en el combate, como en la liquidación del fuego”.

Los drones surgieron en laboratorios militares a mediados del siglo XX. En la actualidad se ha diversificado su uso en la ciencia, operaciones de rescate en catástrofes naturales e incluso la industria del cine.

Sistema de monitoreo en central de operaciones

Además de los drones, Forestal Arauco desarrolla un programa que monitorea a través de cámaras de largo alcance los posibles focos de incendios forestales. Con la imagen en vivo, se pueden apreciar las características de una columna de humo y comenzar a definir la forma cómo será controlado.

Las cámaras han sido ubicadas en puntos estratégicos, sectores de alta ocurrencia de incendios, con el objetivo de monitorear cualquier tipo de humo, para conocer el desarrollo inicial de una emergencia o descartarla.

La idea es despachar de inmediato los recursos adecuados y apropiados a las características del estado inicial del incendio, ocupando sólo lo que se demanda para su control oportuno, evitando con esto despachos en falso, sobredimensionados o teniendo que adicionar cuando ya es tarde.
 

En la sala de monitoreo existen personas especializadas que toman las decisiones oportunas y eficientes para combatir un incendio, contactando a los brigadistas ubicados estratégicamente en los bosques, con el fin de tener tiempos de arribo no mayores a 10 minutos.

El sistema trabaja las 24 horas y permite, además, combinar las imágenes en vivo con los mapas que se han desarrollado con Google Earth. También permite una mejor selección de los caminos internos en el bosque para llegar a la emergencia, entregando coordenadas exactas en ubicación y distancia, las que posteriormente se emiten a los vehículos de emergencia y se grafica en monitores GPS, para que los conductores no se pierdan.

0 comentarios:

Publicar un comentario