viernes, 30 de mayo de 2014

Programa “Somos socios” Infor y Forestal Arauco firmaron convenio que beneficiará a pequeños propietarios

Un convenio destinado a implementar proyectos de agroforestería firmaron el Instituto Forestal, Infor, y Forestal Arauco, como parte del compromiso de apoyar a pequeños propietarios que deseen diversificar el uso productivo de sus predios.

La iniciativa se enmarca en el Programa “Somos Socios”, que desarrolla Arauco, en el marco de su estrategia de Valor Compartido, con el objetivo de generar oportunidades de negocio que respondan, tanto a los intereses de la empresa, como a los de las comunidades vecinas a su patrimonio forestal. El programa posee dos líneas de trabajo: forestación y diversificación productiva, para apoyar a los pequeños propietarios con proyectos de capacitación que buscan optimizar el uso de sus predios y así sacar mejores beneficios económicos de ellos.

Es la línea de diversificación productiva la que se busca promover a través de este convenio, que firmaron Fernando Rosselot, director ejecutivo de Infor, y Rigoberto Rojo, gerente de Forestal Arauco Zona Centro.

Desarrollo forestal inclusivo y armonioso

Para el representante de Infor, “estos ejemplos de cooperación público – privada,  persiguen mejorar la integración de los árboles al territorio en una forma amigable y va en relación con lo indicado por las autoridades del Gobierno Regional, en el sentido de que el desarrollo forestal sea inclusivo, armonioso con el territorio, las personas y comunidades”.

Rosselot agregó que esta iniciativa “servirá de apoyo y complemento a las actividades productivas agropecuarias de los productores, se constituirá en un aporte al desarrollo productivo de los propietarios, y ayudará especialmente en la conservación de suelos y aguas, reducción de erosión y de viento, mejorando la productividad predial”, concluyó Rosselot.

El programa Somos Socios surge hace casi dos años y permite compatibilizar los intereses de los propietarios de tierras con los de la empresa.

El gerente de Forestal Arauco Zona Centro, Rigoberto Rojo, destacó que “el 2012 sumamos 100 hectáreas y este año debiésemos llegar a las 400 hectáreas en la provincia de Arauco, a través de este programa que junta la diversificación productiva con la forestación, es decir, que un propietario que tiene 5, 10 o 20 hectáreas puede plantar bosque, pero también tener animales, pasto, producción de miel, etc., lo que es una excelente solución para su actividad económica básica. Esta es la forma de crecer que entendemos en Arauco, preocupándonos por el desarrollo local”.

Impacto social y de negocio

En este sentido, el subgerente de Desarrollo Local de Arauco, Patricio Eyzaguirre, explicó que durante los últimos años la empresa ha explorado diversas iniciativas de valor compartido, orientadas a implementar programas que alineen los intereses de la sociedad con los de la empresa, generando impacto social y de negocio.

“Esa ha sido la manera en que hemos impulsado proyectos que tengan relación con las comunidades y el desarrollo de la empresa. Somos Socios es un proyecto de valor compartido para satisfacer el requerimiento de madera y acompañar al vecino en su diversificación productiva, potenciando a través del Infor y otras alianzas al pequeño propietario”, comentó.

Este convenio permitirá determinar en parte de los predios que integran el Programa “Somos Socios” los elementos necesarios para establecer proyectos de agroforestería, que permitan apoyar las actividades agrícolas de los socios del programa en zonas que no sólo tienen vocación forestal, sino también un importante potencial apícola, agrícola y ganadero.

La agroforestería se desarrolla mediante sistemas y tecnologías de uso del suelo en los cuales las plantaciones forestales conviven en un mismo sistema de manejo con cultivos agrícolas y/o producción animal.

0 comentarios:

Publicar un comentario