lunes, 7 de abril de 2014

Autoridades inauguraron Encuentro Intercomunal de Seguridad Ciudadana

Relevar las buenas prácticas en seguridad ciudadana desarrolladas en la región, ver la demanda de los municipios, así como, conocer los lineamientos que en la materia entregará el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron parte de los objetivos centrales del Encuentro Intercomunal de Seguridad Ciudadana, que fue inaugurado por el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés, y el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía.

“Hay que valorar la coherencia de la política de seguridad de la Presidenta Bachelet al centrar en el ámbito local los esfuerzos de prevención. Para nosotros es mucho más importante evitar los delitos a tener que recurrir a medidas que apunten hacia el control, porque eso llega después”, destacó el Intendente Díaz.

Agregó que “los esfuerzos se concentrarán en el ámbito local, en lo comunal, porque cada vez que invertimos recursos en prevención, evitamos que ocurran ilícitos y hay gente que descansa y que puede dormir tranquila”.

Por otro lado, el Subsecretario de Prevención del Delito afirmó que “vamos a centrar nuestro trabajo en lo local, puesto que el delito tiene expresión territorial diferenciada. Si miramos desde arriba no tenemos ninguna forma de comprender cómo se producen las dinámicas en las que se produce el delito”.

Concluida la primera parte del Seminario las autoridades se trasladaron a la Prefectura de Carabineros de Talcahuano, para ver el funcionamiento de las 20 cámaras de seguridad de la Central de Comunicaciones.

En el encuentro que contó con la asistencia del Diputado Cristian Campos, Alcaldes, Concejales y Dirigentes de Juntas de Vecinos, se abordaron diferentes temáticas tales como: “Seguridad Pública y Ciudadana: Política Nacional y Rol de los Gobiernos Locales” y “Buenas Prácticas Locales en Seguridad Ciudadana”.

Por último, el Intendente Díaz en el marco del cumplimiento de las 56 medidas dentro de los 100 días de gobierno, enfatizó la importancia de que se concrete la presentación del Proyecto de Ley que aumentará en 6.000 las plazas de Carabineros de Chile. Así, también el pronto anuncio de 11 nuevas comunas que se sumarán a las 14 que tienen el Programa 24 Horas de seguridad ciudadana y que busca apoyar a jóvenes en vulnerabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario