miércoles, 2 de abril de 2014

Fundación Educacional Arauco capacita a futuros profesores en Concepción

79 alumnos de pedagogía de las universidades de Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Santo Tomás y Las Américas, participaron ayer en el taller teórico práctico de evaluación sobre las “Pruebas de dominio lector”, organizado por Fundación Educacional Arauco. 

La iniciativa de formación inicial docente se realiza por tercera vez en la ciudad de Concepción y tiene como objetivo capacitar a los futuros profesores de la región en la aplicación de este instrumento que permite medir la calidad y velocidad lectora de los alumnos de 2° a 8° básico. 

El libro “Pruebas de dominio lector Fundación Educacional Arauco” fue publicado por primera vez el año 2004 y va en su cuarta edición. Incluye una propuesta de evaluación, instrumentos (pruebas), parámetros referenciales para analizar los resultados obtenidos y un taller de capacitación que permite aprender y realizar una evaluación rigurosa y objetiva. 

La metodología propuesta a través de este libro ha sido utilizada exitosamente por profesionales de la Fundación, en la evaluación de programas de capacitación docente en las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos. Asimismo, desde el año 2008, el uso de este instrumento es sugerido por el Ministerio de Educación a las escuelas, en el marco de la Ley SEP. 
 
A juicio de los participantes, la actividad fue altamente valiosa y un aporte significativo para su trabajo en las escuelas tanto en su período de práctica profesional, como en su futura inserción laboral como profesores de alumnos de enseñanza básica. Para Fundación Educacional Arauco, por su parte, este tipo de iniciativas es relevante porque constituye una rica instancia de vínculo y colaboración con los futuros docentes que serán los agentes principales del proceso de mejoramiento del sistema educacional, y con los académicos responsables de su preparación en las universidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario