miércoles, 2 de abril de 2014

Registran imágenes inéditas del huemul en predios de Forestal Arauco

El huemul, emblema nacional y una de las 21 especies de ciervos nativos del continente americano, se encuentra en serio peligro de extinción. Actualmente, su población estimada no supera los 2 mil individuos entre el territorio chileno y argentino.

Hace poco más de un año comenzó el rodaje de la película documental: Huemul, la Sombra de una especie, una coproducción de AngelitoCruzDiablo, productora de cine y televisión argentina y la ONG chilena Aumén. Esta película mostrará los distintos ciclos biológicos del huemul, en un año completo de filmaciones, lo que permitirá acercar al espectador a momentos nunca antes registrados por una cámara de cine.

Diego Canut, director del film, comentó sobre la etapa del rodaje en que se encuentran: “Estamos próximos a salir a nuestra última expedición, que esta vez será del lado argentino, en el área de Chaltén, donde esperamos lograr imágenes de peleas de machos. Una vez terminado este viaje, comenzaremos con la postproducción, composición final de la música original, grabación de la voz en off y masterización. Esperamos estrenar la película durante la próxima primavera”.

Uno de los problemas fundamentales de la producción ha sido la recaudación de fondos. Los principales apoyos han sido entregados por ARAUCO, el Gobierno Regional de Aysén, PacificHydro y Forestal Mininco. Respecto de las motivaciones para vincularse a esta película, Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, señaló: “La vinculación con este proyecto tiene mucho sentido, ya que la conservación del huemul ha sido un objetivo desde el 2003, cuando decidimos implementar acciones concretas para proteger esta especie. Se han realizado diversos programas que buscan mantener o aumentar la población que habita en el sector del ‘Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja’, definiendo un territorio aproximado de 13.000 hectáreas, propiedad de ARAUCO, como Área de Alto Valor de Conservación (AAVC)”.

Por su parte, Carolina Pellegrini, gerente de Asuntos Corporativos de PacificHydro, explicó: “En PacificHydro estamos comprometidos con el desarrollo sustentable y apoyar iniciativas como estas contribuye a la protección y educación sobre nuestro patrimonio natural. Este documental nos permite aportar a la difusión y conocimiento de una especie emblemática chilena, realzando su valor, con el objetivo de respetarla y protegerla. Este es un importante trabajo, que deja un testimonio vivo que perdurará en el tiempo”.

Además de auspiciar este proyecto, ARAUCO permitió que el equipo de filmación de la película ingresara a sus predios, donde es posible observar huemules habitando, en especial en la zona cordillerana de la Provincia de Ñuble. Es importante señalar que sólo en la Región del Bío Bío, las empresas asociadas al gremio cuentan con más de 40 mil hectáreas en la categoría de Área de Alto Valor de Conservación (AAVC).

0 comentarios:

Publicar un comentario