viernes, 11 de abril de 2014

Destacan avances en la educación rural

Subrayando que en Cabrero la Municipalidad no cerró ninguna escuela rural este año y, al contrario, se ha mejorado su presencia en sus respectivas comunidades, el alcalde Mario Gierke realzó hoy (lunes) la celebración del Día de la Educación Rural, instituido en homenaje al natalicio de Gabriela Mistral.

En el acto de celebración, efectuado en la escuela El Paraíso, del sector Chillancito, el edil cabrerino resaltó que se mantienen las trece escuelas rurales y se incluyó este año educación prebásica en las escuelas El Progreso, El Paraíso y Pillancó. Una parvularia, dijo Gierke, comenzó este año con un alumno y ya cuenta con seis, con lo cual se demuestra el éxito de esta iniciativa. El Municipio está entregando, desde el año pasado, útiles escolares y uniformes al alumnado rural, además de mejorar sustantivamente el transporte, con la reciente incorporación de dos buses, aumentando de 400 a 800 el número de alumnos movilizados en los sectores rurales. Indicó que también se incorporó el programa Enlaces, con internet, a escuelas como las de Saltos del Laja y Charrúa. 

Junto con resaltar que se trabaja con una nueva coordinación de escuelas multigrado –uni, bi y tridocentes- se activa el desarrollo de una estrategia compartida, mediante microcentros en que participan grupos de escuelas cercanas, para intercambiar experiencias e ideas de innovación. 
 

El acto, celebrado en el gimnasio inaugurado el año pasado, permitió admirar los talentos de los párvulos, con una escenificación de un poema de Gabriela Mistral y de estudiantes que ofrecieron presentaciones de carácter folclórico. El director de la escuela El Paraíso, Carlos Rozas, subrayó la relevancia del compromiso del alcalde Gierke con la educación rural, detallando los adelantos de esta gestión, en tanto que la docente María Angélica Córdova reseñó la importancia de esta efeméride y del fortalecimiento de la ernseñanza rural desde 1992, aunque indicó falta bastante aún por avanzar. El director comunal de Educación, Leví Ramírez, enfatizó que la gestión del alcalde también concentra esfuerzos en optimizar la presencia educacional del Municipio en los campos de Cabrero, El alcalde Mario Gierke concluyó el acto, agradeciendo el compromiso de los concejales asistentes al acto, José Figueroa, Farid Farrán y Carlos Rozas, apoyando las iniciativas de educación municipal; así como la responsable actitud del profesorado y de los padres y apoderados para reforzar este proceso, que la Municipalidad asume como prioritario para el desarrollo armónico e integral de la comuna. 

Cabrero cuenta con las escuelas rurales El manzano, Hacienda Monte Águila, Lomas de Angol, Los Leones, El Progreso, Los Caulles, Colicheu, La Colonia, Los Canelos, Pillancó, Quinel, Paraíso de Chillancito, Las Obras de Río Claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario