lunes, 21 de abril de 2014

Harboe da ultimátum a Endesa para regular uso del lago Laja tras grave disminución del nivel de agua

El senador por Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe, anunció que se realizará un estudio de disponibilidad de agua y se implementará una mesa de trabajo con Endesa, con el fin de regular el uso del Lago Laja. De no conseguir un acuerdo entre las partes, la única salida será legislar, recalcó el parlamentario.

La Asociación de Canalistas del Laja en conjunto con el senador Felipe Harboe se reunieron en Santiago con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a quien le plantearon las consecuencias del déficit hídrico, acicateado en gran parte por el crítico estado de la cuenca del Laja.

En esa línea, el legislador por Bío Bío Cordillera anunció que el secretario de Estado comprometió un estudio sobre disponibilidad de agua en la zona, ya que se están poniendo en peligro más de 4 mil hectáreas de riego y, junto con ello, la vocación agrícola de la zona.

A su vez, se invitará a Endesa a una mesa de trabajo integrada por los afectados por el fenómeno de la sequía, instancia que a juicio de Harboe será la última donde se procure conseguir un acuerdo entre las partes.

De lo contrario, recalcó que sólo quedará la vía de la legislación.
Cabe mencionar que este martes se desarrollará en los Saltos del Laja un seminario internacional para tratar el crítico estado del cuerpo lacustre, donde se prevé participará el delegado presidencial para Asuntos Hídricos.

En la siguiente fotografía queda en evidencia el grave déficit de agua que presenta el lago Laja. Éste tiene tres extremos. Uno de ellos corresponde al embarcadero, el otro a la denominada Puntilla de Chillán en el lado norte y en la zona sur están Los Barros.

En este último punto es donde se hace más evidente el disminuido estado del cuerpo lacustre, ya que hace años el nivel del agua era imponente y alcanzaba hasta la base del volcán Antuco. Sin embargo, en la actualidad el borde del lago se aleja bastante del macizo.

0 comentarios:

Publicar un comentario