lunes, 22 de octubre de 2018

AUTORIDADES DE ÑUBLE LANZARON PLAN DE ACCIÓN PARA PREVENIR Y COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES TEMPORADA 2018-2019

· En la ocasión, se presentaron diversos cuerpos especiales de combate de incendios de los organismos públicos y privados, y se hizo un llamado a la población a colaborar en la prevención, difundiendo el mensaje referido a “que el mejor incendio es aquel que no ocurre”.
Chillán, lunes 22 de octubre 2018.- Hasta la explanada de la Intendencia llegaron diversas autoridades regionales para saludar a las unidades de organismos públicos y privados relacionados al trabajo de prevención y combate de incendios forestales y a su vez realizar los anuncios que conforman el plan de acción que tiene Ñuble para hacer frente a catástrofes de este tipo.
La actividad estuvo encabezada por Rossana Yáñez, Gobernadora de Itata, la cual ha sido, en el último tiempo, la provincia más afectada por incendios forestales, “queremos como Gobierno resaltar el trabajo coordinado en la prevención y combate de incendios de las instituciones que nos acompañan hoy, porque estamos próximos a enfrentar el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales y según los pronósticos se prevé que la temporada 2018-2019 será compleja, por las altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad, por tal razón además del trabajo coordinado de esta instituciones, necesitamos que la población colabore haciéndose parte de este plan de acción y convirtiéndose en los primeros fiscalizadores de los posibles descuidos que puedan provocar un incendio forestal”.
La gobernadora además destacó el aumento de recursos para esta temporada, “el Gobierno del Presidente Piñera ha hecho un esfuerzo por aumentar el presupuesto para el combate de incendios forestales, llegando a $53.000 millones a nivel nacional, lo que nos permite decir que estaremos mejor preparados que en toda la historia. Sin embargo, por las experiencias pasadas sabemos que catástrofes de este tipo se puede descontrolar y por más recursos que tengamos las pérdidas pueden ser incalculables, por lo que repito el llamado a la población para que a Chile lo protejamos todos y difundamos el mensaje referido a que el mejor incendio es aquel que no ocurre”, concluyó.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez destacó el grado de preparación de Conaf, “Las múltiples experiencias vividas en prevención y combate de incendios por el personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), nos dan la tranquilidad de estar ante profesionales muy preparados, no sólo en cuanto a sus propias capacidades sino que además en el trabajo de coordinación con los diversos organismos públicos y privados involucrados en el tema. Conaf deberá liderar eficientemente las acciones de sus propios brigadistas, las brigadas del Ejército de Chile, las brigadas de empresas forestales agrupadas en CORMA, el trabajo de Bomberos, Carabineros, PDI y Onemi entre otros”, concluyó.
El Director Regional de Conaf, Domingo González, detalló el plan de acción de prevención y combate de incendios forestales en Ñuble, en cuanto a cuáles han sido las medidas adoptadas y las que se tomarán próximamente, “contaremos con 120 personas a través de 10 brigadas, las cuales ya están en la fase final de selección y capacitación. En recursos aéreos contamos con 3 aeronaves; un helicóptero de doble turbina de origen polaco, un avión AT y un avión de detección. En materia de prevención de incendios forestales ya tenemos tres prevencionistas, dos asistentes de quema y una encargada de prevención, todos ya capacitados. En cuanto a las acciones concretas ya se han realizado fiscalizaciones de programas de protección en zonas de interfaz con más de 40 kilómetros de cortafuegos, manejo de combustibles y trabajo con la comunidad”, indicó.
Conaf además informó que hay comunas críticas en materia de ocurrencia de incendios por lo cual se han priorizado Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón y se ha realizado un trabajo transversal con los municipios, comunidad y empresas en las comunas de Coelemu, Trehuaco, Quirihue, Ninhue y Portezuelo. Además se ha realizado un Programa de Educación Ambiental en escuelas públicas y privadas en las zonas de interfaz de las comunas críticas.
Datos Birregionales
En cuanto a la información compartida por las regiones de Ñuble y Biobío se puede destacar que durante el mes de octubre se ha puesto en operación la Central de Coordinación Birregional, encargada de coordinar de la detección y despacho de recursos de combate, la que a partir del día 22 de octubre funcionará las 24 horas del día hasta el término de la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales.
Actualmente se cuenta con 8 brigadas operativas en ambas regiones con una dotación de 150 brigadistas y se irán sumando más recursos en forma escalonada hasta llegar a conformar la totalidad de ellas con una dotación cercana a los 314 combatientes.
A lo anterior se suma que a nivel birregional se contará con una flota aérea compuesta por 8 aeronaves, 4 helicópteros y 4 aviones cisternas del tipo Air Tractor y un avión para coordinación y dirección de incendios de mayor complejidad.
Adicionalmente, esta temporada se estableció una estrategia de despacho denominada golpe único, consistente en despachar una cantidad suficiente de recursos para el control del incendio en el mínimo tiempo posible y con el menor daño. Para poder ejecutar adecuadamente esta estrategia, esta temporada se potenciará fuertemente el uso del agua en el combate de incendios forestales y fundamentalmente para la liquidación de los mismos.
Finalmente las autoridades advirtieron a los que pretendan quemar en forma intencional los bosques, señalando que la persecución será implacable a través de la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario