sábado, 20 de octubre de 2018

SEREMI DE LAS CULTURAS REALIZARÁ TRABAJO PARTICIPATIVO PARA DEFINIR FUTURO MUSEO REGIONA

Uno de lo primeros y principales desafíos de la nueva Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, ha sido el inicio del proceso para contar con Infraestructura Regional Patrimonial. “No tenemos Biblioteca ni Archivo ni Museo ni Depósito Regional y sabemos que es un anhelo muy sentido por parte de la comunidad local; son proyectos que nos merecemos y que son muy pertinentes al gran arraigo identitario de los ñubensinos. Esta es una iniciativa que está respaldada por el Intendente Martín Arrau y que es parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, explicó la autoridad regional.
Para comenzar el trabajo, la Seremi ya había concretado la visita del Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, en agosto pasado y ahora coordinó la venida de los encargados de proyectos de la Subsecretaría de Patrimonio y de la unidad de infraestructura del Servicio Nacional del Patrimonio, Ricardo Gacitúa y Gonzalo Valderrama, respectivamente.
“La Región de Ñuble tiene una oportunidad histórica de relevar su patrimonio como una herramienta de desarrollo urbano. Luego del terremoto de 1939 se pudo reflexionar sobre como tenía que crecer la ciudad y hoy día estamos en un proceso similar”, explicó el encargado de proyectos de la Subsecretaría de Patrimonio, Ricardo Gacitúa.
Proceso participativo
Desde las Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, exponen que el proceso para definir qué tipo de equipamiento necesita la Región de Ñuble será un trabajo centrado en la participación ciudadana. “Debemos realizar distintas instancias de diálogo que sean vinculantes. Ya estamos trabajando para concretar un primer seminario que permita explicar el largo camino que significa tener un equipamiento regional y conocer algunas experiencias exitosas”, anunció la Seremi María Soledad Castro.
Además de la participación ciudadana se deben realizar diagnósticos que permitan tener una base proyectual. “Debemos tener clara cual es la oferta de servicios culturales existente en la región tales como auditorios, salas de exposiciones temporales y permanentes, etc. También debemos definir la demanda identificando los fondos y colecciones con interés público que puedan existir en la región”, explica el encargado de infraestructura del Servicio Nacional del Patrimonio, Gonzalo Valderrama.
Monumentos Nacionales
A la visita de los profesionales de nivel central, se sumó el equipo de Dirección de Arquitectura de la Seremía de Obras Públicas, liderado por el arquitecto Pablo Sarpi. “Visitamos el Convento y la Iglesia de la Virgen del Carmen, cuyo diseño de restauración está a punto de concluir a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio. Aún no se define el uso de la parte del convento que no será ocupado por lo frailes y lo ideal sería que pudiera albergar infraestructura cultural”, explicó Sarpi.

0 comentarios:

Publicar un comentario