martes, 23 de octubre de 2018

INTENDENTE ARRAU Y SEREMI DE EDUCACIÓN REAFIRMAN COMPROMISO DE ÑUBLE CON LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

· La agenda de modernización para la educación técnico profesional anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, también tendrá su bajada en Ñuble, mediante una mesa regional con líderes educacionales y el mundo privado, y la elaboración de indicadores para este sector. Además, se dio a conocer que hoy comenzaron las postulaciones para Liceos Bicentenario.
Fortalecer la educación técnico profesional es el objetivo de la agenda de modernización impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y que también tendrá su desarrollo en la Región de Ñuble. El Instituto Técnico Mabel Condemarín fue el establecimiento elegido por el Intendente Martín Arrau y el seremi de Educación Felipe Rossler, para dar a conocer los aspectos más importantes de esta nueva iniciativa del Gobierno de Chile. Este establecimiento, cuenta con 528 alumnas y cuatro áreas de especialidad: Gastronomía, Hotelería, Párvulos y Enfermería.
Al respecto, el Intendente Arrau expresó que “cuando recorremos Ñuble vemos que mucha gente, muchos jóvenes, tienen que dejar nuestra región por falta de oportunidades. Queremos revertir eso, dándole mayores oportunidades, y precisamente la educación técnico profesional es algo que tenemos que fortalecer. Recordemos que en Ñuble, el 42% de nuestros jóvenes estudian en la educación técnico profesional”.
Agregó que en Chile hay un técnico cada dos profesionales y “esa es una cifra que hay que dar vuelta, en otros países es totalmente diferente y, por tanto, el Presidente Piñera ha lanzado una agenda de modernización y apoyo que, por ejemplo, contempla fortalecer y aumentar la cantidad de Liceos Bicentenario, dar apoyo económico, fomentar la relación con el sector privado, entre otros”.
Por otra parte, el seremi de Educación, Felipe Rossler, destacó que “esta agenda tiene como foco articular la educación técnico profesional, tanto en educación media como en educación superior, con el mundo laboral. En ese sentido, el compromiso es conformar una mesa regional con líderes no solo de liceos e institutos profesionales, sino también con empresarios, que nos permita ir adecuando y haciendo pertinente la educación técnico profesional al mundo del trabajo”.
Asimismo, detalló que “el compromiso del Presidente Piñera consiste en que se ingresó un proyecto de ley que busca aumentar la gratuidad desde el 60% al 70% de las personas más vulnerables. Con esto, nosotros creemos que vamos a llegar al menos al 90% de los jóvenes que estudian en la educación técnico profesional. Además, vamos a conformar esta mesa regional y también estamos construyendo indicadores propios para este sector, para que nos muestren su desarrollo y podamos ir viendo dónde están las principales falencias y las principales virtudes de este sistema”.
Liceos Bicentenarios
Cabe destacar que esta mañana se lanzó el primer llamado a concurso que permitirá implementar 35 Liceos Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional en el país que son parte de los 300 que busca alcanzar el gobierno del Presidente Piñera. Las postulaciones comenzaron hoy y finalizan el 21 de noviembre a las 14:00 horas.
Al respecto, el Intendente Arrau indicó que “el presidente Piñera anunció que Ñuble tendría cinco nuevos Liceos Bicentenario que se suman a los dos ya existentes. Por eso invitamos a los establecimientos que cumplan con los requisitos, a interiorizarse sobre los plazos establecidos, y postular, ya que sabemos que la educación es el principal instrumento para crear una sociedad con oportunidades para todos”.
Los Liceos Bicentenarios fueron implementados durante el primer gobierno del Presidente Piñera, con los resultados emblemáticos conocidos por todos, por lo que la meta es ampliar a 300 los establecimientos de este tipo, con énfasis en la educación técnico profesional.
Agenda de modernización para la educación técnico profesional
1.-Ampliar a 300 los Liceos Bicentenario con énfasis en la educación técnica.
2.-La extensión de la gratuidad a la educación técnico-profesional para abarcar hasta el 90% de las familias más vulnerables.
3.- Articular la educación media técnica y la educación superior técnica con el sector productivo por medio de un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, Mesas de trabajo regionales, un sistema de seguimiento y un mapa georeferencial de los liceos técnicos.
4.- Creación del Consejo Asesor Técnico Profesional que elaborará una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.
5.- Potenciar los programas de becas en Chile y el extranjero por medio del proyecto “Mil pasantías Técnico Profesional”, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y el Programa Becas Técnicos para Chile.
6.- Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos.

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