martes, 30 de octubre de 2018

HALLOWEEN: SEREMI DE SALUD INICIÓ SUMARIO A TIENDA DE RETAIL

La Autoridad Sanitaria ha reforzado las fiscalizaciones en la víspera de la festividad de Halloween, considerando que en estas fechas, aumenta la disponibilidad en el mercado de algunos alimentos altos en nutrientes críticos, así como la venta de juguetes y disfraces dirigidos principalmente a niños (as). En ese contexto, Marta Bravo, seremi de Salud, encabezó una de las inspecciones a tiendas de retail, supermercados e importadoras, detectando algunas anomalías en la tienda Ripley de Chillán.
“Constatamos en esta tienda, incumplimiento a la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad; así como al Decreto N° 114/2005 relativo al Reglamento sobre Seguridad de los juguetes”, precisó la seremi, agregando que se detectó la venta de dulces en una góndola junto a vestuarios de disfraz (lo que está prohibido); además de disfraces para niñas sin las respectivas advertencias en español, siendo retirados de la venta al público.
Entre los aspectos fiscalizados a disfraces y juguetes se consignan el etiquetado obligatorio, el cual debe estar en idioma español y contener el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada, instrucciones de armado y uso, y la advertencia cuando corresponda.
“En el caso de juguetes y disfraces destinados a niños menores de 3 años, se debe tener especial precaución, asegurándose que éstos no tengan piezas pequeñas; poner atención a botones, piedras decorativas, monedas u otros elementos con dimensión inferior a 5 centímetros, que pueden causar asfixia”, agregó Bravo.
Para el caso de Halloween, los disfraces deben estar fabricados con materiales que no se quemen al quedar expuestos a una llama o chispa u otra fuente de fuego; y/o en caso de no ser posible, debe ser un material que arda lentamente y con poca velocidad de propagación de llama, esto es, que la llama se apague tan pronto como se retire del foco del fuego.
Los juguetes también tienen que indicar advertencias, en caso de ser inflamables: cuando un juguete, disfraz y/o accesorio tiene una velocidad de propagación de fuego entre 10 mm/s y 30 mm/s deberán señalar: ¡Advertencia! Mantener alejado del fuego.
Asimismo, la Autoridad Sanitaria hace seguimiento a las siguientes prohibiciones vigentes: publicidad de alimentos “altos en” nutrientes críticos, dirigida a menores de 14 años disponible en cualquier lugar o soporte publicitario; vincular un producto “alto en” con ganchos comerciales dirigidos a menores de 14 años; asociar un producto “alto en” a imágenes atractivas para menores de 14 años en su envase; y establecer decoraciones de Halloween atractivas para menores de 14 años en lugar de expendio, asociada a un producto “Alto en

0 comentarios:

Publicar un comentario