sábado, 20 de octubre de 2018

SEREMI DE AGRICULTURA VISITÓ A BRIGADISTAS DE CONAF QUE ESTÁN EN PLENO PROCESO DE CAPACITACIÓN PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES EN ÑUBLE

La nueva región cuenta con diez brigadas compuestas por 120 personas, las cuales actualmente están recibiendo capacitación especializada, de cara a la próxima temporada de combate de incendios forestales.
Chillán, jueves 11 de octubre de 2018.- Hasta la base de brigada Vivero de Alamos de Conaf Ñuble, llegó el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez junto al Director Regional de Conaf Domingo González y el Jefe de Prevención y Combate de Incendios Forestales de esta misma institución, Manuel Garrido, para saludar a un grupo de jefe de brigadas que se encuentran en pleno proceso de capacitación, para quedar con una óptima preparación de cara a la temporada 2018-2019 de combate de incendios forestales.
“Es admirable el trabajo que desarrollan los brigadistas, quienes arriesgan sus vidas para proteger nuestros bosques y viviendas de sectores rurales. Es una actividad que requiere de mucha preparación y conocimiento de cómo se comporta el fuego”, señaló el seremi de Agricultura Fernando Bórquez, quien además se refirió a la vasta experiencia de los jefes de brigadas, quienes son los encargados de ir traspasando sus conocimientos a los nuevos brigadistas.
El seremi además destacó la importancia de los privados a la hora de combatir los incendios forestales, “la coordinación entre Conaf y las empresas privadas es fundamental ante emergencias de este tipo, ya que nos permite sumar hombres y recursos para una causa común, porque uno sabe cuando comienza un incendio, pero no cuando termina”, indicó Borquez, quien precisó que el tercio de la superficie de Ñuble es forestal y es deber de todos cuidar nuestra región. “Todo parece indicar que tendremos un verano seco, por lo tanto el llamado a la comunidad es a extremar los cuidados cuando salgan de paseo, teniendo precaución en no realizar fogatas en sitios no autorizados, apagar muy bien los cigarrillos y las brasas de los asados, entre otros cuidados”, concluyó el titular regional del Agro.
Por su parte el Director Regional de Conaf, Domingo González señaló que, “actualmente estamos en el proceso de captación de personal, selección y capacitación en todas las materias que dicen relación con el combate de incendios. En Ñuble contamos con importantes recursos que se traducen en diez brigadas, con un contingente de 120 brigadistas, más tres aeronaves”, González además agregó que en el mes de septiembre se abrió el proceso de captación de nuevos brigadistas, el cual está llegando a su etapa final, sin embargo indicó que las personas que estén interesadas pueden acercarse a la oficina de Conaf para llenar el formulario y acceder a la selección final tras un test sicológico.
Luis Guzmán es jefe de brigada y lleva 22 años trabajando en el combate de incendios forestales, “como jefe de brigada debemos traspasar toda nuestra experiencia a los que recién están ingresando. Para esta temporada estamos muy bien preparados, pero sabemos que nunca es suficiente, por lo tanto el llamado es a la comunidad para que con sus cuidados nos ayuden a evitar que se produzcan los incendios forestales”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario