viernes, 19 de octubre de 2018

OBSERVATORIO LABORAL DE ÑUBLE INICIA ANÁLISIS DE CUATRO SECTORES DE LA ECONOMÍA DE LA NUEVA REGIÓN

· Construcción, Comercio, Silvoagropecuario e Industria Manufacturera fueron priorizados por los integrantes de su Consejo Asesor para este segundo año.
Cuatro sectores y siete subsectores económicos priorizó el Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) para focalizar el trabajo durante su segundo año de funcionamiento en la nueva decimosexta región. Las investigaciones se sumarán a lo realizado durante el año pasado por de esta entidad dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), apoyado por la OTIC SOFOFA Capital Humano y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío.
El director del OLÑ, Juan Cabas, explicó que la priorización consistió en determinar qué sectores y subsectores se levantará información que permita entregar cifras e información actualizada del mercado laboral de la región de Ñuble.
En esta oportunidad, se trata del sector Silvoagropecuario, y sus subsectores Fruticultura, Horticultura y Silvicultura; Industria Manufacturera y el subsector Elaboración de madera; Construcción y el subsector Construcción de edificios (residencial y no residencial, incluido estacionamientos); y Comercio con los subsectores Supermercados y Grandes Tiendas. “Es un trabajo que se realizará en las tres provincias de la Región de Ñuble”, indicó el director del OLÑ.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, valoró la labor que realiza el Observatorio por entregar información relevante sobre las empresas, los trabajadores y trabajadoras de la nueva región y sus tres provincias. “Contar con esta información, sumado a la realidad de cada provincia, nos permitirá llevar de una mejor manera las iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para crear empleos de calidad”, dijo.
La Seremi agregó que conocer la información específica sobre los cambios laborales en Ñuble, dará la oportunidad de saber con mayor certeza cuáles programas de Gobierno pueden resultar más relevantes según cada territorio y su situación productiva. “Queremos invitar al mundo público y privado a participar del levantamiento de información que solicite el OLÑ como parte de su análisis, entendiendo que ellos también se pueden beneficiar, por ejemplo, obteniendo mano de obra calificada mediante las capacitaciones específicas que SENCE realizará”, señaló.
Por su parte, la Delegada de SENCE Ñuble, Claudia López, destacó los reportes que se han generado desde el año 2016 a la fecha, en el que se detallas la caracterización de cada uno de los sectores abordados por el Observatorio, las principales ocupaciones, y el funcionamiento del mercado laboral ñublensino. “Uno de los resultados más importantes que esperamos obtener mediante el análisis de información del OLÑ es aportar pertinencia territorial a las capacitaciones impartidas por nuestro Servicio, ello con el objetivo de que dichas capacitaciones se conviertan en opciones reales de trabajo permanente para las personas”, sostuvo

0 comentarios:

Publicar un comentario