jueves, 25 de octubre de 2018

ESTUDIANTES EXPRESAN SU INQUIETUD POR PROFESIONES E INGRESOS EN LA REGIÓN.

Conversatorio realizado por el Observatorio Laboral de Ñuble sirvió para que alumnos de cuarto medio del sistema municipal conocieran la realidad del mercado del trabajo.
“Hay más oportunidades fuera de la región”, es una de la opiniones que manifestaron los alumnos de cuarto medio de los liceos municipalizados de Chillán durante el primer Conversatorio “Tiempo de definiciones: tendencias y oportunidades en el mercado laboral de la nueva región”, organizado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) y que congregó a 60 estudiantes, orientadores y encargados de UTP.
“La actividad buscó generar un espacio de conversación en torno a las oportunidades, desafíos y tendencias del mercado laboral regional y su vinculación con la oferta de formación técnico y profesional, tanto a nivel local como nacional”, indicó la analista cualitativa, Rosana Vallejos.
En la jornada, los estudiantes conocieron un completo panorama de alternativas de formación técnica y profesional en Ñuble, además de las principales ocupaciones por sectores y los salarios en la región de Ñuble de acuerdo al trabajo realizado por el OLÑ desde 2016 a la fecha.
La jornada contempló la intervención de la delgada regional de Sence, Claudia López, e incluyó además una consulta guiada por los integrantes del Observatorio, Cristina Martin y Jonathan Labra, en la que los estudiantes concordaron que “hay carreras y profesiones que se ofrecen en la zona que están saturadas” y opinaron que “el nivel de ingresos son mayores afuera de la comuna y la región”.
De acuerdo a los datos expuestos, en Ñuble destacan el sector silvoagropecuario con 42.376 ocupados, con un promedio de escolaridad de 8,5 años, Comercio con 36.965 ocupados y Construcción con 15.600, de un total de 202.30 ocupados según datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) 2017.
En el sector primario existe una edad laboral promedio de 44,2 años; una escolaridad promedio de 8,7 años, un porcentaje de participación de mujeres del 30,4%, y un ingreso promedio: $161.714. Destacan obreros y obreras agrícolas con un ingreso de $174.158 y la menor escolaridad; mientras en el otro lado están los agrónomos y agrónomas, con un ingreso promedio de $1.036.189 y un mayor nivel educacional.
En el sector secundario la edad promedio es de 42,9 años, la escolaridad promedio de 10,2 años, participación de mujeres del 11,4% y un ingreso promedio mensual de $208.475. En este sector destacan en el nivel inferior los panaderos y pasteleros con un ingreso de $ 206.775, mientras que en el nivel superior se encuentran los Gerentes de empresas de construcción y obras públicas $ 1.426.789.
Y en el sector terciario, hay una edad promedio de 40,8 años, escolaridad promedio de 12,6 años, un porcentaje de participación de las mujeres del 55,8% y un ingreso promedio de $329.268. En el nivel más bajo están los cajeros con un ingreso mensual de $252.155 y en el otro lado los contadores y contadoras dedicados a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con $931.098.
El Observatorio Laboral es una iniciativa de SENCE, apoyada por la OTIC SOFOFA Capital Humano e implementada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, cuyo objetivo es identificar la dinámica del mercado laboral local poniendo énfasis en las brechas ocupacionales actuales y futuras, de acuerdo a las características de las actividades productivas de la nueva región

0 comentarios:

Publicar un comentario