sábado, 20 de octubre de 2018

REGIÓN DE ÑUBLE SE SUMA A “COMPROMISO PAÍS”

• Al igual como lo hizo ayer a nivel nacional el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hoy el Intendente Martín Arrau dio a conocer la iniciativa en Ñuble, en compañía de la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.
Sumándose al lanzamiento de “Compromiso País”, esta mañana, el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, en compañía de la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, difundieron a nivel local el programa impulsado por el Gobierno que tiene como objetivo disminuir la pobreza multidimensional en el país.
Mediante el Mapa de la Vulnerabilidad, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, se identificaron 16 grupos que tienen carencias no sólo de ingresos, sino también falta de acceso a la educación, la privación de agua potable y servicios básicos, hacinamiento, entre otros. Buscar soluciones para estas personas se asumen en “Compromiso País”, mediante una alianza público – privada, donde se suma el mundo empresarial, la academia, la sociedad civil, entre otros.
Al respecto, el Intendente Arrau señaló que “hemos identificado los grupos de vulnerabilidad y estamos trabajando para que en los próximos meses tengamos compromisos por cada uno de los sectores para abordarlos de manera individual, con el fin de que tengan apoyo y puedan estar en este tren del desarrollo”. Agregó que “esto va en la línea de lo que hemos hecho en el proceso de instalación de la Región de Ñuble, y en la elaboración del Plan Ñuble, ya que las cifras las estamos trabajando hace varios meses y efectivamente evidencian que estos grupos tienen que tener una mirada muy especial en Ñuble”.
Asimismo, aseguró que “nosotros estamos cada vez incorporando más reuniones con el mundo privado y haciéndoles ver que ellos deben el Estado está a su disposición para generar desarrollo, pero que tienen una responsabilidad con la sociedad donde ellos se desarrollan, que no pueden ser meramente unidades económicas, sin mirar el entorno donde están”.
En tanto, la seremi de Desarrollo Social expresó que “como Región y como Seremi de Desarrollo Social tenemos un gran desafío por delante, al enfrentar un escenario donde hay más de 7 mil adultos mayores en situación de discapacidad o con alguna dependencia, pertenecientes al 40% más vulnerable de nuestra población. Somos la región con mayores índices de dependencia en esta población. Por otra parte, también serán parte de nuestra cartera aquellas familias donde uno de sus integrantes presenta discapacidad o una dependencia moderada o severa, pertenecientes también al 40% más vulnerable; aquellas personas que se encuentran en situación de calle y por cierto también aquellas personas pertenecientes a pueblos originarios en el 40% más vulnerable. Nuestras acciones en este sentido deberán estar orientadas a entregar mayores oportunidades a estos grupos que son parte del mapa de la Vulnerabilidad y del compromiso país firmado por el Presidente Sebastián Piñera”.
CIFRAS EN ÑUBLE
• Más de 75 mil personas de la región, residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos como agua potable y/o baño.
• 33.397 mujeres sin ingresos propio son víctimas de violencia intrafamiliar.
• Más de 8 mil personas viven en campamentos o niveles altos o críticos de hacinamiento.
• 1.082 niños, niñas y adolescentes de la región entre 5 y 18 años, que no asisten a ningún establecimiento educacional.
www.campanarino.com

0 comentarios:

Publicar un comentario