sábado, 20 de octubre de 2018

SEREMI DE SALUD IMPULSA PLAN SANITARIO INTEGRAL EN MERCADO

La Autoridad Sanitaria de Ñuble, a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria, está desarrollando un programa especial de fiscalizaciones y manejo integral sanitario en el sector del Mercado Modelo, Plaza Sargento Aldea, Paseo La Merced y alrededores.
Así lo informó Marta Bravo, seremi de Salud, quien puntualizó que los primeros días de noviembre se realizará un control de plagas. “La finalidad es controlar de manera integral el problema. También se considera el control sobre roedores con instalación de cebos, en paralelo con la fumigación. La Autoridad Sanitaria supervisará el proceso de control de plagas, cautelando por el cuidado de los alimentos que ahí se expenden”, agregó la seremi Bravo.
Por su parte, la Municipalidad de Chillán queda a cargo de la seguridad del sector de tal forma de evitar cualquier daño a las personas
Lo anterior considera iniciar control de insectos (principalmente cucarachas) con aplicaciones regulares cada mes por 6 meses. Se evaluará este periodo para definir frecuencia futura. La aplicación incluye todos los locales (276) sean de alimentos (75) o de otros rubros (artesanías), detalló Bravo, agregando que intensificó la fiscalización del sector de la Plaza Sargento Aldea, por la relevancia pública del lugar y la necesidad de hacer cumplir la legislación sanitaria vigente en el tema de los alimentos. “De igual forma, se están destinando recursos especiales para realizar fiscalizaciones en diversos establecimientos de alimentos en horarios extraordinarios”.
Hasta el momento en ese perímetro, se han fiscalizado cerca de 60 locales, detectándose con deficiencias sanitarias, cuatro en la Plaza Sargento Aldea, y dos en el Paseo La Merced.
“Todos ellos con sumarios sanitarios iniciados, sancionados con prohibición de funcionamiento, exigencias de mejoramiento estructural y multas en UTM (hasta ahora entre 15 a 20 UTM). Se fiscalizan condiciones de higiene, presencia de plagas (insectos y roedores), espacio de trabajo disponible”, añadió la seremi de Salud.
“Es necesario recordarles que todo propietario o responsable de un local de alimentos debe cumplir con las exigencias sanitarias mínimas (descritas en el Reglamento Sanitario de los alimentos, D.S. 977/96)”,

0 comentarios:

Publicar un comentario