lunes, 22 de octubre de 2018

AUTORIDADES VISITARON A GANADORES DEL CONCURSO DE VINOS DEL VALLE DEL ITATA PARA DAR A CONOCER INSTRUMENTOS DE APOYO DEL GOBIERNO

Seremi de Agricultura Fernando Bórquez señaló que “la Cooperativa “Cuvas de Ninhue” es un ejemplo de lo que queremos fomentar como Gobierno, esto es, pequeños agricultores unidos para ser más fuertes y mejorar su calidad de vida”.
Ninhue, sábado 20 de octubre de 2018.- Hasta el retirado sector El Rincón de la comuna de Ninhue, llegaron este sábado los seremis Fernando Bórquez y Roger Cisterna de las carteras de Agricultura y Economía respectivamente, junto Tatiana Merino, directora regional de Indap y la Alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco, para sostener una reunión con la cooperativa campesina de viñateros “Cuvas de Ninhue”, flamantes ganadores del primer lugar en la categoría uva país del prestigioso concurso de vinos del Valle del Itata.
“Es destacable el nivel organizacional que tiene esta cooperativa conformada hace tan solo tres años por 19 pequeños viñateros, quienes se convencieron que el camino para crecer es la asociatividad, por lo tanto ellos calzan de manera perfecta con lo que ha estado sosteniendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura Antonio Walker, en cuanto a juntar a la gente que tiene un problema en común y a través del cooperativismo moderno conformar una entidad que les permita fortalecerse, crecer y en definitiva mejorar su calidad de vida”, señaló Fernando Bórquez, seremi de Agricultura de la Región de Ñuble.
Por su parte el seremi de Economía, Roger Cisterna destacó el modelo de gestión de los viñateros, “estamos en conversaciones con la cooperativa para poder generar distintos polos de desarrollo de sus productos. Era importante venir a terreno para ver el gran trabajo que estos pequeños productores están realizando y creemos que su modelo de gestión puede ser aplicado a otras zonas de Ñuble”, señaló Cisterna, quien además se refirió a otro aspecto que puede darle un plus a la cooperativa, “la historia de esfuerzo de estos viñateros es un capital que se destacar, ya que los mercados están valorando enormemente el relato que hay detrás de cada producto y la historia de “Cuvas de Ninhue” es muy potente”, concluyó.
La directora regional de Indap Ñuble, Tatiana Merino, sostuvo que “el capital humano y social de esta cooperativa es destacable, los fracasos han afianzado a este grupo que ha llegado a un nivel de madurez organizacional que les permitirá grandes logros y el primer lugar que acaban de obtener es una muestra de esto. Como Gobierno podemos ayudarlos en las etapas de inversión, mejoramiento de la calidad del producto y la articulación con el mercado”, concluyó.
Águedo Hernández es el presidente de la cooperativa “Cuvas de Ninhue” y manifestó estar feliz por el premio recibido y por la visita de las autoridades, “nos aburrimos de regalar nuestro trabajo, el precio de la uva llegaba incluso a un nivel más bajo que el costo de producción, por lo tanto con mucho sacrificio, constancia y un buen grupo humano, nos permitieron lograr este premio que nos toma por sorpresa, porque recién este es el primer año que estamos vinificando. En cuanto a las autoridades estamos muy contentos de tenerlas en terreno, porque para nosotros es muy importante poder mostrar nuestro trabajo y plantear nuestras demandas directamente a la autoridad”, concluyó.
Finalmente Mauricio González, ingeniero agrónomo y enólogo de la cooperativa se refirió al gran vino logrado por los pequeños viñateros, “la calidad extraordinaria de la piel y acidez de la uva ya nos indicaba que podríamos alcanzar un gran vino y a esto se suma la gran atención dada por los socios de la cooperativa, quienes estuvieron presentes en todos los procesos de producción”, señaló González quien además agregó que “la muestra ganadora se obtuvo sacada de tanque y este vino necesita un periodo de tiempo en botella para mejorar más, por lo tanto en marzo podemos estar frente a un producto extraordinario de proyección mundial, que es muy difícil de encontrar”, concluyó.
La cooperativa vitivinícola “Cuvas de Ninhue” está compuesta por 19 personas, con experiencia como dirigentes sociales en juntas de vecinos, clubes de huaso, clubes deportivos, agrupaciones campesinas, comunidades religiosas entre otras.
Actualmente cuentan con 90.000 plantas de viñas patrimoniales lo que equivale a 22,5 hectáreas. 5.000 plantas son de Censou, 5.480 de Moscatel de Alejandría y 78.080 de País, cepas tan noble, resistente y tan desconocida como los habitantes del Valle del Itata. Ninhue posee más del 90% de cepa País, lo que la constituye como la Capital de La Uva País. Actualmente la cooperativa cuenta con 1.600 litros de vino en cuba de acero Inoxidable, esperando ser embotellado.

0 comentarios:

Publicar un comentario