viernes, 19 de octubre de 2018

ELIGE VIVIR SANO: PARTE ESCUELA DE GESTORES SOCIALES EN ÑUBLE

La seremi de Salud, Marta Bravo, encabezó el lanzamiento de la Escuela de Gestores Sociales de la Región de Ñuble, iniciativa inserta en el sistema Elige Vivir Sano impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, y uno de los mecanismos de participación desarrollados por el Ministerio de Salud.
“Estas escuelas cuentan con dos áreas de trabajo, siendo la capacitación de líderes sociales en materias prioritarias relacionadas con la cultura de vida sana, la que desarrollaremos a contar de ahora. Este año, las escuelas se enfocarán en una temática transversal que dice relación con la estrategia de promoción de salud y con la prevención de sobrepeso y obesidad en menores de seis años”, precisó la seremi de Salud, agregando que la Escuela de Gestores es un mecanismo que corresponde a un plan de desarrollo de competencias para la gestión participativa e intersectorial bajo el enfoque de los cuatro pilares: Fomento de la alimentación saludable, Promoción de prácticas deportivas; Difusión de las actividades al aire libre; y Promoción de una Vida en Familia.
Los primeros participantes fueron representantes de Consejos de Desarrollo de la Región de Ñuble; Asociaciones Indígenas; gestores sociales de los CECOSF; Consejo Consultivo de Adolescentes y voluntarias de Salud del Hospital Herminda Martin de Chillán.
“Los énfasis del Ministerio de Salud están asociados a revitalizar, apoyar y reforzar este sistema asociando medidas que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles, derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables”, detalló Bravo.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, destacó que la relevancia de la iniciativa es la capacitación de las organizaciones sociales para que puedan traspasar la información en las comunas. “Nos corresponde liderar las políticas, planes y programas que son parte del Sistema Elige Vivir Sano y que tienen objetivos asociados a la alimentación saludable, promover el autocuidado, informar y educar respecto a desarrollo de hábitos y prácticas saludables de vida y contribuir a disminuir obstáculos que dificultan el acceso a hábitos y estilos de vida saludables de las personas más vulnerables”, afirmó Osses.
En el año 2013 se creó el Sistema Elige Vivir Sano (Ley N°20.670) radicado en el Ministerio de Desarrollo Social, en la Subsecretaria de Servicios Sociales; estableciendo una Secretaría Ejecutiva en esta cartera para articular y conducir la acción del Estado en lo definido en la Ley que tiene por objeto promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario