sábado, 20 de octubre de 2018

REGIÓN DE ÑUBLE REALIZA POSITIVO BALANCE DE STOP A SEIS MESES DE SU IMPLEMENTACIÓN

• El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) es una herramienta para la prevención del delito, que ha permitido disminuir las personas víctimas de delitos en la zona y aumentar el número de detenidos.
Un balance positivo en la Región de Ñuble tiene, a seis meses de su implementación, el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), herramienta para la prevención del delito. La información fue a dada a conocer esta mañana, en la Prefectura de Ñuble, luego de la sexta sesión regional de STOP, instancia en la que participó el Intendente Martín Arrau; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez; el delegado de STOP para Ñuble, Juan Pablo Wurth, y diferentes autoridades.
STOP permite una acción policial más eficiente en cada uno de las zonas donde opera a nivel nacional y, además, fortalece la coordinación en materias de seguridad, al comprometer a otros actores en tareas específicas y monitoreadas a lo largo del tiempo.
En este sentido, el Intendente Arrau agradeció el trabajo realizado por Carabineros y destacó que uno de los ejes de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la seguridad, la que se ha transmitido a la comunidad mediante diferentes acciones como rondas masivas y acompañamiento a Carabineros y a la Policía de Investigaciones. “Hoy vemos que en las cifras se está demostrando que está dando resultado. Sabemos que se revierte la tendencia en la ocurrencia de delitos, las denuncias están disminuyendo por primera vez en mucho tiempo y aumentando la cantidad de detenidos”. Detalló que en igual periodo del año anterior, tenemos 246 personas menos que fueron víctimas de un delito y en los últimos 28 días, han aumentado en un 16% los detenidos por delitos de mayor connotación social.
Agregó que “estamos muy contentos porque todas estas labores y esfuerzos que ha hecho el gobierno está dando resultados y hoy Ñuble puede estar más tranquilo, nos queda un largo camino por recorrer porque la ciudadanía pide aumentar la sensación de seguridad, pide aumentar la disminución de los delitos, del narcotráfico, que hemos ido avanzando en la detención de personas e incautación de drogas, pero hay que seguir trabajando”. También hizo un llamado a la comunidad a realizar denuncias, “porque todo este sistema se alimenta de cifras y la primera cifra o la entrada a este sistema, sin duda es la denuncia, para así ver cifras y tomar decisiones informadas”.
Por otra parte, el delegado de STOP para Ñuble, Juan Pablo Wurth, expresó que “estas instancias, lo que estamos haciendo hoy día en STOP, permite generar un círculo virtuoso de conversación, entender el trabajo que hace Carabineros y poder aportar a ello teniendo información de primera fuente”.
A su vez, el Coordinador Regional de Seguridad Pública enfatizó en que “el STOP ha traído buenas noticias tanto para el país como para la Región de Ñuble” y agregó que “ayer la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que implementa STOP, así que estamos muy contentos de los pasos que estamos dando en beneficio de la seguridad de todos los chilenos”.
Del mismo modo, la Fiscal Regional Nayalet Mansilla anunció que llegará a la Fiscalía la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos “que tiene como finalidad trabajar conjuntamente con las Policías, logrando la georreferenciación de los delitos, logrando desbaratar bandas delictuales y trabajar en base a imputados prolíficos”. En línea con el Intendente Arrau, reiteró el llamado a denunciar, “porque la única forma de que la Fiscalía tome conocimiento de la ocurrencia de estos ilícitos y los podamos investigar es a través de la denuncia y que la gente tenga la confianza de que las Policías están haciendo su trabajo y que la Fiscalía va a perseguir esos delitos con toda la fuerza que tenemos como institución”.
Finalmente, el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, Coronel Eric Flores, señaló que “esta sesión fue bastante provechosa, pudimos ver que como región vamos bien encaminados y que las coordinaciones que hemos hecho durante el transcurso del año han dado sus frutos”. Aseguró que “queremos terminar el año con estas cifras positivas y seguir implementando nuevas estrategias y cursos de acción”.

0 comentarios:

Publicar un comentario