lunes, 22 de octubre de 2018

CNR Y GORE APOYARÁN FOMENTO DE NUEVAS OBRAS DE RIEGO POR MÁS DE $1.200 MILLONES EN ÑUBLE

La Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó la entrega de bonificaciones que permitirán desarrollar 22 proyectos relacionados a revestimiento de canales y tecnificación del riego. Estos recursos provienen del segundo concurso del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional del Biobío.
San Carlos, viernes 19 de octubre de 2018.- En el Centro Cultural de San Carlos, el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, y el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto a parlamentarios, consejeros regionales y autoridades locales, encabezaron la entrega de certificados de bonificación de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, específicamente del concurso 105-2018 producto del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional del Biobío.
Javier Ávila, Coordinador Zonal de la CNR, señaló que “la demanda para desarrollar obras de tecnificación, realizar proyectos de conducción y acumulación del recurso hídrico es alta en regiones como Ñuble, por lo tanto, el convenio que la CNR suscribió el año pasado con el Gobierno Regional del Biobío nos permite complementar los recursos sectoriales y así poder cubrir de mejor manera las necesidades, tanto en Ñuble como en Biobío”.
Agregó que “los concursos que se derivan de los convenios con los gobiernos regionales nos permiten focalizar los recursos con una mirada local, y hoy gracias a este trabajo conjunto entregamos bonos que significan una bonificación pública cercana a los $1.000, en tanto, contamos con $3.500 millones adicionales para ejecutar el próximo año tanto en Ñuble como en Biobío”.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez señaló que “el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, nos han pedido que incentivemos el proceso de reconversión de nuestra agricultura tradicional, y para lograr esto lo primero es disponer del recurso. Las grandes obras de acumulación como los embalses Punilla y Zapallar nos permitirán contar con el agua, mientras los bonos que entregamos hoy son importantes porque nos aseguran que el uso de esta agua sea eficiente”.
Patricio Varela es uno de los 22 beneficiarios de Ñuble que gracias al bono podrá contar con un sistema de riego por goteo para producir frambuesas, arándanos y nogales. “Con esfuerzo y pasión por la agricultura es posible cambiar de cultivos tradicionales a frutales y estos bonos de riego de la CNR son muy importantes para lograrlo”, aseguró.
Los bonos de riego entregados significan una bonificación pública de $965 millones, cifra que se eleva a más de $1.206 millones al sumar la inversión privada. En tanto, la superficie beneficiada por las obras de riego supera las 140 hectáreas. Los proyectos de riego consisten en la instalación de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica, riego por aspersión y microaspersión con y sin carrete, construcción de pozos, construcción de sistemas de captación de aguas lluvias (Scall) y revestimiento de canales.
Las comunas beneficiadas son: San Carlos (7), Coihueco (4), San Ignacio (3), El Carmen (2), San Nicolás (2), Quillón (1), Bulnes (1), Chillán (1) y Pemuco (1).

0 comentarios:

Publicar un comentario