martes, 23 de octubre de 2018

SEREMI BÓRQUEZ: “QUEREMOS QUE BANCO ESTADO SEA EL SOCIO ESTRATÉGICO QUE NECESITAN LOS AGRICULTORES DE ÑUBLE

Máxima autoridad regional del Agro se reunió con altos ejecutivos de Banco Estado para estrechar lazos con una entidad que, a través del financiamiento, será clave en el proceso de asociatividad y reconversión de la agricultura tradicional de Ñuble.
Chillán, martes 22 de octubre de 2018.- Nuevas líneas de crédito para reconversión, revitalizar las líneas tradicionales de corto y mediano plazo para tecnificar la agricultura, el riego y los sembradíos. Estos son algunas de las iniciativas que el Ministerio de Agricultura junto a Banco Estado está impulsando para la renovación del sector agrícola chileno.
Por esta razón en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Ñuble, se realizó una reunión entre el seremi Fernando Bórquez y subgerentes y jefes comerciales de Banco Estado. El objetivo del encuentro fue hacer partícipe, al organismo financiero estatal, de la mirada y el trabajo que el ministerio de agricultura quiere desarrollar en Ñuble, con la finalidad de potenciar el sector agrícola, clave para el desarrollo de la región.
“Queremos que Banco Estado sea el socio estratégico que necesitan los agricultores de Ñuble dispuestos a crecer y mejorar su calidad de vida, pero para esto necesitamos que los productores pequeños se convenzan, que a través de la asociatividad contarán con ventajas que de manera individual es muy difícil lograr”, señaló Bórquez quien además agregó que “junto al presidente Sebastián Piñera y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, estamos convencidos que Ñuble necesita un cooperativismo moderno, donde profesionales se encarguen de gerenciar procesos optimizados, que permitan conseguir buenos precios en la compra de insumos y de venta, crear nuevas unidades de negocios y realizar un trabajo de marketing, que le dé a los productos el relato y la identidad de nuestra región”, dijo.
En relación a la reunión Bórquez señaló que: “Banco Estado nos dio a conocer todas las opciones de financiamiento que poseen y lo destacable es que el plazo y el periodo de gracia permitirán que los agricultores estén tranquilos, ya que podrán pagar el capital del crédito al momento de vender de sus cultivos, lo cual es una potente herramienta en nuestra intención de reconvetir nuestra agricultura tradicional a cultivos intensivos y más rentables como frutales y hortalizas”, concluyó Bórquez.
La reunión se enmarcó en una jornada encabezada por el propio Ministro de Agricultura, Antonio Walker quien se reunió con el Presidente de Banco Estado, Arturo Tagle y el Gerente General Ejecutivo, Juan Cooper. A su vez todas las seremías de agricultura a nivel nacional se reunieron con los ejecutivos de Banco Estado de cada región, para estrechar lazos y comenzar a programar reuniones mensuales que permitan identificar temas que puedan ser abordados de manera conjunta.
El Secretario de Estado señaló que, “el Ministerio de Agricultura está siendo un puente, un articulador, para juntar a la banca, en este caso Banco Estado, con los agricultores, gracias al conocimiento que tiene el Minagri y sus servicios en todas las regiones. Esta es una reunión muy simbólica que se está replicando en todas las regiones de Chile para mostrar los nuevos productos que tiene Banco Estado para la agricultura chilena. Esto es una muy buena noticia, que Banco Estado haya creado la gerencia agrícola y nos esté mostrando los productos que necesita la agricultura chilena para ayudar a modernizarnos, para ayudar a reconvertirnos, para ayudarnos a tener una agricultura, más rentable, más fuerte, más pujante, más sustentable, más humana”, explicó Walker.
En ese sentido, agregó, que esta relación “era un sueño del Ministerio de Agricultura, del Gobierno del Presidente Piñera, nosotros también vamos a estar orientando al Banco Estado respecto de las nuevas técnicas de producción, de los nuevos sistemas de producción, de las especies y variedades que tiene más futuro para la agricultura chilena, pero el gran tema aquí es la modernización de la agricultura chilena, siempre estar invirtiendo para siempre tener una agricultura moderna”, enfatizó.
En tanto, el presidente de Banco Estado, detalló que esto es “una convicción, apoyar financieramente a la agricultura es parte de nuestra misión. A través del apoyo financiero a la agricultura estamos promoviendo el desarrollo del país, de la población, generando oportunidades para pequeños emprendedores, y para medianas empresas para ir generando desarrollo en sus respectivas regiones”.
Tagle explicó que con este encuentro se ha establecido una “nueva forma de coordinar a nivel de cada región al Ministerio de Agricultura con el Banco Estado (…) estamos retomando una tradición de Banco Estado que desde sus orígenes tiene un rol muy fuerte en las regiones y particularmente en la agricultura. Estamos ofreciendo nuevas líneas de crédito para reconversión, además de revitalizar líneas las líneas de crédito tradicionales de corto y mediano plazo para tecnificar la agricultura, para riego, para sembradío, etc. no es solo una relación puntual con el agricultor, sino que ser su apoyo financiero y asesoría permanente en materia financiera”.

0 comentarios:

Publicar un comentario