Veinte oficiales y suboficiales del Ejército de Chile fueron capacitados para ser monitores de Hantavirus en el marco del trabajo que desarrolla la Mesa Regional Intersectorial que lidera la SEREMI de Salud y que integran servicios públicos y privados, además de instituciones de educación superior.
En ese marco, se desarrolló en INACAP el Primer Seminario de Hantavirus de la Región de Ñuble, ocasión en la que los efectivos militares recibieron la certificación respectiva de manos de la seremi de Salud, Marta Bravo, y del comandante del Regimiento de Infantería N°9 de Chillán, teniente coronel, Alejandro Sandoval.
“Es muy relevante esta capacitación e instrucción recibida por el personal militar, porque ellos están en constante riesgo a raíz de las actividades propias de su labor en terreno, por lo que ahora pueden traspasar los conocimientos al resto de los soldados y conscriptos”, afirmó la seremi de Salud, agregado que este año se han registrado tres casos de la enfermedad en Ñuble, sin fallecidos, mientras que en 2017, fueron siete casos, sin letalidad.
“Esto último demuestra que la labor de la Mesa Intersectorial ha sido exitosa y continuaremos con énfasis en educación, difusión y prevención para concientizar a la ciudadanía, principalmente de sectores rurales, donde existe más peligro de contraer Hanta”, añadió Bravo.
César Rodríguez, oficial de Veterinaria, destacó que la capacitación es clave considerando que “la instrucción en terreno se realizan en sectores rurales, zonas boscosas, con mucho arbusto, se duerme en el suelo, y vamos al hábitat del roedor que lo transmite”
Los expositores del seminario fueron Daniel Gonzalez, médico veterinario, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción; David Parra, agricultor pionero en instalar un sistema de control biológico de ratones colilargos con lechuzas; Claudia Dospital, enfermera de la Unidad de Epidemiología SEREMI de Salud; y Alonso Parra Garcés, médico veterinario, de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud.
Ricardo Sánchez, director (s) del Servicio de Salud Ñuble añadió que “iniciativas como este seminario son muy importantes ya que buscan educar a la comunidad en la prevención del Virus Hanta y con ello, contribuir en la disminución del número de casos. Además, permiten actualizar los conocimientos de los equipos de salud, sobre todo, de aquellos que están insertos en las zonas donde existe mayor riesgo de contraer el virus”.
El Hantavirus es una enfermedad de origen viral de presentación habitual en nuestro país que registra casos desde 1993 a la fecha. Se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (laucha de cola larga), cuando éste es portador del virus. La transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina y fecas de roedores infectados. Al ser un roedor silvestre, el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales o laborales van a esos lugares. Se presenta mayormente en las estaciones de primavera y verano, aunque también hay casos en otoño e invierno.
La enfermedad comienza con un cuadro similar a una gripe, con fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales, y con dificultad respiratoria progresiva. La importancia de esta enfermedad, radica principalmente en su alta letalidad, que para nuestro país, en promedio, es de alrededor del 36%.
La disminución de la letalidad se relaciona con la activación de un protocolo que instruye sobre la derivación inmediata de pacientes altamente sospechosos o confirmados con la enfermedad, a centros hospitalarios de alta complejidad que posean ECMO (oxigenación extracorpórea), lo que aumenta las probabilidades de sobrevida de estos usuarios en alrededor de un 66%. Dado este antecedente, es de suma importancia la sospecha o diagnóstico precoz de Hantavirus para una derivación oportuna. Por lo que se hace fundamental el refuerzo y capacitación a los equipos clínicos y comunidad de forma constante.
Recientemente el Hospital Guillermo Grant Benavente y Hospital las Higueras cuentan con este equipamiento, siendo éstos los establecimientos de referencia más cercanos y que debido precisamente a un acotado tiempo de traslado es posible otorgar oportunamente soporte vital a quien lo requiera.
El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus no solo está priorizado en nuestra región por contar con una de las incidencias de casos más alta a nivel país, sino que también está ampliamente avalada por la Estrategia Nacional de Salud en la que forma parte del objetivo estratégico N°1 que pretende mejorar los logros alcanzados en el control o eliminación de este tipo de enfermedades transmisibles mediante un trabajo colaborativo entre los equipos de la Subsecretaría de Salud Pública y de Redes Asistenciales.
Esto ha constituido un verdadero desafío de integración entre los distintos departamentos de la SEREMI de Salud; principalmente de Acción Sanitaria, Salud Pública y Promoción, con el propósito de realizar una adecuada vigilancia epidemiológica y ambiental, como también de implementar las medidas de control apropiadas en base a las determinantes sociales predominantes en nuestra población. Por otra parte los esfuerzos por contar con el equipamiento clínico necesario, métodos diagnósticos oportunos y recurso humano capacitado, han permitido mejorar considerablemente la sobrevida de quienes enferman
0 comentarios:
Publicar un comentario