jueves, 25 de octubre de 2018

GOBERNACIÓN DE ITATA Y CONAF COORDINAN INSTALACIÓN DE DOS BRIGADAS CON BASE EN QUIRIHUE

Ante la llegada de una nueva temporada de verano que se prevé será complicada en materia de incendios forestales, la Gobernadora Rossana Yáñez y el director regional de Conaf, Domingo González anunciaron trabajo conjunto para acortar tiempos de respuestas en caso de emergencias en comunas de la provincia.
Cinco de las siete comunas que componen la provincia de Itata, están dentro del listado de los territorios de Ñuble con mayor posibilidad de ocurrencia de incendios forestales. Se trata de Coelemu, Quirihue, Ninhue, Portezuelo y Trehuaco, según informes técnicos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Ayer la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez Fuller, se reunió con personeros de Conaf, encabezados por su director regional, Domingo González, instancia en la que se interiorizó del trabajo que realiza la entidad estatal en esta materia, y de paso conocer una buena noticia para la provincia.
En las próximas semanas se instalarán dos brigadas con base en la capital provincial, Quirihue, que estarán atentas a atender emergencias que se susciten en las comunas de Itata, las que estarán compuestas por 14 personas cada una, de esta forma se busca reducir el tiempo de intervención temprana. De momento se busca el espacio físico para su instalación.
“Esta es una muy buena noticia para nuestra provincia. Gracias al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha hecho un esfuerzo para aumentar el presupuesto para el combate de incendios forestales, y estaremos mejor preparados que en años anteriores, gracias al trabajo conjunto con Conaf, Onemi, PDI, Carabineros, Bomberos, Corma, el Ejército y en especial los propios municipios”, sostuvo la Gobernadora Rossana Yáñez.
De acuerdo a los reportes climáticos, se ha tenido un invierno seco y una primavera lluviosa, lo que permite que el pasto se desarrolle en demasía, sumado a que entre diciembre y enero comienza a faltar el agua, las temperaturas son más altas, esto provoca que los pastizales se sequen tornando la situación muy peligrosa para esta temporada 2018-2019.
En lo pronto, Conaf informó que se ha realizado un trabajo transversal entre municipios, comunidades, empresas, pequeños y medianos propietarios en materia de prevención de incendios forestales en las comunas de Itata.
También se ha llevado adelante un programa de educación ambiental en escuelas públicas y privadas en zonas de interfaz de las comunas críticas y se realizan coordinaciones con empresas particulares, gobernaciones, los comités de emergencia provinciales, y los municipios con los comités de emergencia comunales.

0 comentarios:

Publicar un comentario