A fines del 2018 estaría terminado el diseño de la ruta y el 2019 se espera su licitación. El proyecto contempla, entre otras cosas, una ciclovía desde Chillán hasta Yungay, reacondicionamiento de puentes y mejoras de seguridad.
La reposición de esta ruta que une a seis comunas de la Provincia de Diguillín, tiene como finalidad mejorar la seguridad vial de una carretera que hoy cuenta con curvas muy pronunciadas y evidente falta de bermas en gran parte del camino. La idea fundamental es mejorar la convivencia entre peatones, vehículos motorizados y ciclistas a lo largo de todo el trayecto, señaló el Intendente Martín Arrau.
El estado actual del proyecto, consiste en el ingreso de los documentos de la Ruta Chillán - Yungay al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) para que la evaluación se haga lo antes posible, obteniendo así la recomendación favorable de Rentabilidad Social (RS) para la ejecución de las obras, lo que significa que el MIDESO entrega una aprobación económica y de factibilidad que indica si es posible o no su ejecución.
El proyecto contempla el cambio de estándar de seguridad y de prestaciones como la reposición de pavimento y mejoras varias, entre las que está la rectificación de la ruta (eliminación de curvas más críticas que afectan la velocidad promedio), mejoramiento de los anchos, inclusión de una ciclovía desde Chillán hasta Yungay y mejoras de seguridad en el trayecto con énfasis en las zonas urbanas que atraviesa esta carretera, (Pemuco, San Ignacio, El Carmen, Pueblo Seco, entre otras). En la misma línea de protección a la comunidad, se realizará la construcción de bermas, cruces mejorados. En tanto, de los 17 puentes que considera el trayecto, hay 15 que serán reacondicionados.
El Intendente Martín Arrau aseguró que “la conectividad es una de las prioridades de la Región de Ñuble, por lo que el mejoramiento de esta ruta viene a reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro territorio y de nuestra gente. Sabemos que es un proyecto de largo plazo, pero que sin duda, traerá múltiples beneficios a quienes se desplazan por este camino, reduciendo los tiempos de desplazamiento, incorporando ciclovías y elevando su estándar de seguridad”
Asimismo, el Seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, señaló que “el diseño de esta ruta está llegando a su fin y como Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos con este proyecto que esperamos sea lo más eficiente posible, y así brindar una solución concreta a los Ñublensinos que anhelan una mejora de este camino”. Además detalló, que entre las mejoras que contempla se aborda el tema de la seguridad en todo el trayecto y en especial en las zonas urbanas por donde atraviesa. También se mejoran los cruces y se incluirán zonas de paraderos”.
Agregó “que si el RS del MIDESO se obtiene dentro del 2019, nosotros podríamos licitar a fines de ese mismo año, y en un buen pronóstico, comenzar con las obras el primer semestre del 2020”.
Cabe señalar que el proyecto completa una inversión de más de 60 mil millones de pesos en un trayecto de más 60 kilómetros.
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