martes, 30 de octubre de 2018

MOP ENTREGA RECURSOS PARA AVANZAR EN PASO MINAS ÑUBLE

• Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social analiza el proyecto de prefactibilidad de la ruta desde San Fabián hasta Argentina. Una vez aprobado por dicho organismo, se contempla licitar el estudio de prefactibilidad para 2019.
La conexión entre San Fabián y la provincia argentina de Neuquén es una realidad cada vez más cercana. El Ministerio de Obras Públicas anunció que se aprobaron 250 millones de pesos mediante la ley de presupuesto 2019, como inversión para el paso fronterizo Minas Ñuble, que ya registra importantes avances.
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) está evaluando el “costo - eficiencia” (rentabilidad económica) del proyecto de prefactibilidad de la ruta desde San Fabián a la frontera con Argentina.
Por su parte, la Dirección de Vialidad ya trabaja en los términos de referencia (TDR) para el estudio de prefactibilidad de la ruta. En un escenario positivo, al terminar los TDR, y teniendo el resultado favorable por parte del MIDESO, se podría licitar en el primer trimestre de 2019. Se estiman 20 meses, una vez iniciado el proceso de licitación hasta la entrega del documento final, para luego dar comienzo al estudio de ingeniería, con procedimientos similares a los anteriores.
El Intendente Arrau manifestó estar muy contento con los avances señalando que “hoy tenemos buenas noticias para el paso internacional Minas Ñuble, de la comuna de San Fabián, un proyecto tan esperado que nace cerca de 1900. Hoy, gracias a ser región y al compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, podemos dar anuncios concretos. El Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto de recursos para que el año 2019 hagamos el primer estudio de factibilidad de la pertinencia de hacer un paso internacional en esa localidad, lo cual es la primera medida real y concreta de esta iniciativa tan anhelada por la comunidad”.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, comentó: “para nosotros este estudio es prioritario dentro de la Dirección de Vialidad y, por lo mismo, ya nos encontramos trabajando en los términos de referencia, que tienen un gran avance, con miras a poder ejecutar e iniciar el estudio de prefactibilidad durante 2019”.

0 comentarios:

Publicar un comentario